Fotografía: Andrzej Bartkowiak.
Montaje: Bill Pankow.
Diseño de producción: Nathan Amondson.
Vestuario: Judianna Makowsky.

Distribuidora: Aurum.
Estreno en España: 27 Enero 2012.

Interpretación: Nicolas Cage (Kyle Miller), Nicole Kidman (Sarah Miller), Ben Mendelsohn (Elias), Cam Gigandet (Jonah), Liana Liberato (Avery Miller), Jordana Spiro (Petal), Dash Mihok (Ty), Emily Meade, Nico Tortorella.

GAMES POCO FUNNY

"Bajo Amenaza" es un pobre thriller de acción con un guión destinado a telefilm de sobremesa para público poco exigente y que inexplicablemente llega a la gran pantalla con un director y dos protagonistas de renombre (aunque bien es cierto que los tres están en horas bajas en sus respectivas carreras). La película no consigue alcanzar los mínimos exigibles de credibilidad o tensión que hubiera merecido un producto de estas características.

En “Bajo amenaza”, el feliz matrimonio formado por Sarah (Nicole Kidman) y Kyle Miller (Nicolas Cage) parece tenerlo todo: un elegante y apartado hogar con todas las comodidades imaginables, y una adorable aunque rebelde hija adolescente, Avery. Kyle es un tratante de diamantes de gran éxito y Sarah es arquitecta. Ella misma ha diseñado su extenso y moderno hogar de cristal, piedra y acero, rodeado de densa vegetación. Pero sus tranquilas vidas se verán amenazadas cuando una banda de intrusos irrumpe violentamente en la casa. A partir de ese momento, Kyle se verá obligado a hacer uso de toda su pericia en un intento por salvar las vidas y los sueños de su familia.

"Bajo Amenaza" es una especie de remake de la española "Secuestrados" o si se prefiere una revisitación de la espeluznante "Funny Games" de Haneke, pero nada más lejos de la realidad, lo que allí es inquietud y desasosiego aqui se convierte en apatía y aburrimiento. Principalmente porque el guión es malo y no ofrece nada a lo que el espectador se pueda agarrar. La acción es absolutamente previsible, pese a los desesperados intentos de marear la perdiz con unos breves y tramposos flashbacks que sólo aportan distancia al espectador. Tampoco ayuda la anodina dirección de Schumacher, muy alejado de la estimable y polémica "Asesinato en 8mm", ofreciendo aquí su peor cara como en la mayoría de sus trabajos más recientes.

Cage y Kidman hacen un trabajo correcto pero funcional que les servirá para llenar la cartera, pero que no pasará a formar parte de las mejores interpretaciones de su carrera, de hecho hace bastante tiempo que a ambos se les echa en falta que saquen a relucir el talento que antes nos mostraban. Muy poca cosa a comentar de un producto hecho de cara a la taquilla rápida, esa que consigue atraer a un cierto número de espectadores a las salas con una promoción adecuada y un buen trailer, un público que olvidará el film nada más salir de la sala, pero cuando ya será tarde para recuperar su dinero y haberlo invertido en un film mejor.